domingo, 7 de junio de 2015

Con la camiseta y algo más.


Atlanta le ganó 1 a 0 a Morón en condición de visitante y se colocó a 6 puntos del líder Defensores de Belgrano con un partido más. El Bohemio le tiró el historial encima al "Gallo". Primera vez en el torneo que se ganan tres partidos consecutivos. Quinto gol de Bonfigli. Segundo partido al hilo sin recibir goles.


Cuando los bohemios miramos el fixture, sabemos que contra Morón, generalmente, tenemos los seis puntos adentro. Pero cuando se acerca la fecha del partido, y empezamos a analizar en frío la previa del mismo la historia queda en eso.

Solo fríos números que son parte del pasado. Hoy el presente nos mostraba un Atlanta que llegaba de dos victorias consecutivas y un Morón que hacía cinco que no ganaba. Un Atlanta en levantada tras la goleada a Platense y su victoria de local, y un Morón que acumulaba 4 empates consecutivos. Atlanta necesitaba ganar para no perderle pisada al líder Defensores e intentar descontar puntos y Deportivo Morón no debía volver a dejar puntos de local. La antesala estaba lista. Solo faltaba que empiecen a hablar los protagonistas.

Sialle para este partido contaba con la baja de Quiroga por 5 amarillas, la cual optó por incluir a Benítez (tal como lo había hecho en Defensores de Belgrano). Pero con una gran diferencia. Un factor nombrado por el dt en varias oportunidades. Las dimensiones del campo de juego. Aquella vez en el Bajo, en la derrota por 1 a 0, la idea fue tapar los costados a los reiterados centros del equipo del Bajo Núñez. Esta vez, en un campo grande, Sialle utilizó la misma estrategia intentando pararse unos metros más arriba. Y en la defensa, la vuelta de Martínez Montagnoli por Díaz Villán. El resto, el equipo de memoria.

En los primeros 15 minutos, los dos equipos se prestaron la pelota, y tuvieron una chance para cada lado. Hasta que el mediocampo bohemio logró asentarse en el campo, tener la pelota, y empezar a jugar con los nervios de los jugadores rivales y el poco público que se acercó al Nuevo Francisco Urbano.   Hasta que llegaría el primer y único gol del partido. Minuto 29, y de una jugada iniciada por la banda derecha (donde se genera el 80% de las chances a favor) que Galeano intenta una gran jugada personal juntando tres rivales, del rechazo de un jugador del Gallo la pelota queda en los pies de Hugo Silva, quien ni lerdo ni perezoso manda el centro de primera que encuentra la cabeza solitaria de Emiliano Bonfigli, que cambia la trayectoria del balón y deja clavado a Sebastián Peratta sobre la línea. 1 x 0 y a cobrar. Quinto gol del delantero para consolidar su lugar entre los once.
Ya en la segunda etapa, Morón apurado por la impaciencia de su público y ayudado por el tendencioso arbitraje de Carlos Stoklas, logró meter a Atlanta en su campo.

 El reloj corría y de a poco, las chances del Gallito aparecían. Dos remates cruzados dentro del área grande, un par de corners que generaron dudas entre la defensa y el arquero y otros tantos remates de afuera del área que hacían sufrir a los bohemios detrás de la tribuna de Barucco y a los miles que sufrían desde casa.

Sialle intentó darle frescura a la delantera con el primer cambio. Adentro Maraschi, afuera Pedrozo. Poco hizo Federico en ataque, ya que no estaba definidamente parado como segunda punta. Era un volante mentiroso. Al ver que Morón seguía teniendo la posesión de la pelota, se buscó recuperar, robarle el balón a Morón y desde allí, intentar jugar. Por eso el segundo cambio que sería Cortizo por Benítez. 

Lo que generaría un enroque en el medio. Galeano a la banda derecha (lugar donde el mismo Juan Daniel dijo preferir no jugar), en el centro Palisi-Cortizo para marcar y raspar y Lucas siendo la única salida del equipo. Los cambios no surgieron efecto, ya que todo el segundo tiempo fue del local, y el bohemio, en las contras, no contaba con la velocidad necesaria para liquidar el partido. Capaz por falta de piernas teniendo en cuenta que se venía de jugar el día martes por la noche y el dt no acostumbra a utilizar los tres cambios en los últimos partidos.  Lo tuvo Maraschi en dos oportunidades, en una definió al arco, y en otro buscó el centro al medio.  


Luego de la histórica y derrota abultada ante Villa San Carlos de local, Atlanta logró encaminar el rumbo con tres triunfos vitales. Claves porque sumó nueve de nueve, y fundamentales teniendo en cuenta los rivales a los cuales se les ganó. Hoy Atlanta no logró brillar como contra Platense, pero hoy sí demostró que la historia pesa, y que la realidad marca que este equipo tiene un solo objetivo, el ascenso.